Nebulosas planetarias, mariposas entre las estrellas

Programat Guarda-ho al teu calendari ical Google outlook Activitats aaT

Resum: 

Las nebulosas planetarias son, probablemente, lo más bello de todo cuanto podemos ver en el cielo con la ayuda de un telescopio. Llamadas así debido a la apariencia borrosa similar a la de un planeta a la luz de los telescopios primitivos, estas nubes descomunales de las más variadas formas y colores se expanden alrededor de estrellas moribundas de las que antes formaban parte. Como si se tratara de polen transportado por una mariposa cósmica para renovar el ciclo de la vida, este gas rico en elementos sintetizados por el núcleo agonizante se mezclará con el medio interestelar, donde dará lugar a nuevas estrellas, planetas y, quizá, seres que se hagan preguntas.

Desde que hace dos siglos y medio descubriéramos estupefactos estos extraños objetos, hemos dado pasos de gigante en comprender lo que realmente son, hasta concluir que un día ese será el destino de nuestro sol. Y, sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por resolver. Uno de los mayores, y en el que se centra mi investigación y la de mi grupo, podría resumirse así: siendo las estrellas esencialmente esféricas, ¿cómo explicar que la mayoría de estas singulares bestias no lo sea en absoluto? ¿Cómo explicar sus intrincadas geometrías, frecuentemente organizadas en torno a un eje preferente? A lo largo de esta conferencia nos deleitaremos en la belleza de las nebulosas planetarias y en cómo nuestro entendimiento ha ido cambiando mientras ellas se expanden, diluyéndose en el medio entre las estrellas.

Bio:

Miguel Santander (Valladolid, 1979) es doctor en astrofísica por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y astrónomo del Cuerpo de Astrónomos del Estado, en el Observatorio Astronómico Nacional. Con más de cien publicaciones a sus espaldas, es investigador en el campo de las nebulosas planetarias y estrellas evolucionadas, con especialidad en sistemas binarios. Además de su actividad investigadora, dedica parte de su tiempo a la divulgación, de la astrofísica en particular y de la ciencia en general, en Naukas, la mayor plataforma de divulgación en español, y en su blog, Tras el horizonte de sucesos. En su faceta como escritor ha publicado «El legado de Prometeo» (Iniciativa Mercurio, 2012), «La costilla de Dios» (Libralia, 2013), y «La epopeya de los amantes» (UPC, 2014 y Terra Nova 3, Fantascy, 2014), que fue merecedora del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción en 2012. 

Comparteix!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Informació básica sobre protecció de dades:El responsable del processament és Agrupació Astronòmica de Terrassa. Les dades seran processades per gestionar i moderar els teus comentaris. La legitimació de processament és el consentiment de l'interessat. No es transferiran dades a tercers, llevat d'obligació legal. Teniu dret a accedir, rectificar i esborrar dades, així com altres drets, com s'explica a política de privadesa.