Meteorito Madrid

Meteoritos en España: así cayó el bólido que iluminó Madrid en julio de 2012

Vídeo: DGT/Grupo de Observación de Bólidos y Meteoros UCM.

Aprovechando el impacto mediático del meteorito que el pasado viernes impactó en Rusia, el Grupo de Observación de Bólidos y Meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha hecho público un vídeo que hasta ahora no se había difundido y que muestra el espectacular bólido que iluminó la noche de Madrid y otras zonas del país en la madrugada del pasado 13 de julio de 2012. Según los astrónomos de este grupo investigador, fue el bólido más luminoso registrado hasta ahora en España.

El vídeo, que recoge imágenes captadas por cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT), muestra el fenómeno luminoso en el cielo desde tres lugares distintos. En cada una de las tres tomas se ha añadido la repetición del momento en el que se ilumina el cielo.

Según explica a ELMUNDO.es Alejandro Sánchez de Miguel, astrónomo del Departamento de Astrofísica de la UCM, la razón por la que no hicieron público este vídeo el pasado verano “fue para evitar que los cazameteoritos recogieran posibles restos de rocas, ya que a partir de estas imágenes se puede localizar la zona en la que se produjo”.

No obstante, por las características del fenómeno, ya en julio consideraron improbable que hubieran caído restos de roca al suelo. Durante el rastreo en la zona en la que podrían encontrarse, no hallaron ninguno, señala Sánchez de Miguel. Tras producirse este fenómeno, los astrónomos difundieron el vídeo que grabaron sus cámaras del Observatorio de la UCM, situado en la Facultad de Ciencias Físicas de la universidad madrileña.

Cazameteoritos

El 13 de julio de 2012 a las 2h 04m 51s. (hora peninsular) apareció una enorme bola de fuego que iluminó durante cuatro segundos varias comunidades autónomas. Este fenómeno se produjo debido a la entrada en la atmósfera terrestre de una roca que surcaba el medio interplanetario. La roca viajaba a una velocidad estimada de unos 90.000 km/hora. El meteoroide, que según sus cálculos debía medir un metro de diámetro, estalló a unos 40 kilómetros de altura, provocando, según aseguraron numerosos testigos, un intenso destello que fue visto desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Los astrónomos intentan siempre adelantarse a los cazameteoritos, algo que no siempre consiguen, como ha sucedido durante las últimas caídas de estos objetos registradas: “En las caídas de Villalbeto, Palencia (el 4 de enero de 2004), por ejemplo, los cazameteoritos se llevaron el 90% del material y en el caso de Puerto Lápice, Ciudad Real (10 de mayo de 2007), el 70%. Nosotros no disponemos de los recursos necesarios para poder dedicarnos de manera continua a buscar un meteorito durante un mes. Ellos sí”, añade Sánchez de Miguel.

La diferencia entre bólido y meteorito

El grupo de la UCM forma parte de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), una organización que investiga y recopila los eventos astronómicos que se registran en España.

Los científicos no consideran que la llegada de un objeto celeste es un meteorito hasta que se encuentran restos. Según detalla la SPMN en su web, “se denomina bólido o bola de fuego al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s”. Estas partículas son rocas que se han desprendido de asteroides o cometas. Aunque es mucho menos frecuente, pueden proceder también de la Luna o Marte.

Como puede comprobarse en el listado disponible en su página web, los bólidos son un fenómeno relativamente frecuente. El último bólido que se observó en España ocurrió el pasado 12 de febrero de 2013, según la SPMN, y fue detectado en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra.

Madrid, 10 de febrero de 1896

El meteorito más famoso que ha caído en España sigue siendo el del 10 de febrero de 1896: “Fue casi tan importante como el de los Urales. Se recogieron restos desde Vallecas a Moncloa, que pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales”, recuerda el astrónomo. Hubo varios heridos, entre ellos el farmacéutico Pedro Esteban, que fue herido levemente en la frente por lo que se describió como granos de meteorito.

“Se ha sentido hoy en Madrid un bólido o aerolito que ha sembrado el espanto por todas partes y ha producido gran número de incidentes y de accidentes“, informaba el diario La Vanguardia en su crónica del 11 de febrero de 1896. “A las nueve horas, veintinueve minutos, treinta segundos, se vio una iluminación intensa en la atmósfera de un color blanco azulado, y tan intensa que penetraba hasta las habitaciones interiores. El día era hermoso, de sol radiante y viento casi calmo”, detallaba la información meteorológica.

Según se recoge en otros documentos de la época, como la crónica de la Gaceta, los ciudadanos describieron el fenómeno como un vivo relámpago de luz blanca azulada o rojiza que iluminó intensamente la ciudad durante alrededor de un minuto. También se oyó una fuerte explosión que hizo temblar los edificios y se registraron roturas de cristales en algunas zonas

Comparteix!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Informació básica sobre protecció de dades:El responsable del processament és Agrupació Astronòmica de Terrassa. Les seves dades seran processades per gestionar i moderar els teus comentaris. La legitimació del processament és el consentiment de l'interessat. No es transferiran dades a tercers, llevat d'obligació legal. Teniu dret a accedir, rectificar i cancel·lar les dades, així com d'altres drets, com s'explica a política de privadesa.